DATOS PERSONALES

Mi foto
* Escritor y periodista especializado en los aspectos políticos de la globalización. * Presidente del Consejo del World Federalist Movement. * Director de la Cátedra de Integración Regional Altiero Spinelli del Consorzio Universitario Italiano per l’Argentina. * Profesor de Teoría de la Globalización y Bloques regionales de la UCES y de Gobernabilidad Internacional de la Universidad de Belgrano. * Miembro fundador de Democracia Global - Movimiento por la Unión Sudamericana y el Parlamento Mundial. * Diputado de la Nación MC por la C.A. de Buenos Aires

martes, 17 de mayo de 2011

GACETILLA DE PRENSA

¿DEMOCRATIZACIÓN DEL FÚTBOL O DE LAS ASOCIACIONES CIVILES?

El proyecto del diputado Vargas Aignasse sobre democratización del fútbol es una mera operación de propaganda, antidemocrática y anticonstitucional. Es anticonstitucional porque en una república el estado no puede dictar los estatutos y reglamentos de una asociación civil.

Es antidemocrático porque la idea de un club-un voto discrimina negativamente a los socios de los grandes clubes, cuyo poder de voto valdrá miles de veces menos que los de cada socio de un club chico (lo cual además permitiría que con unas monedas el que maneje la AFA se haga con los votos necesarios para mantener el poder).

Estamos contra todas las mafias y no sólo contra Grondona. Por eso, mi proyecto de ley sobre asociaciones civiles extiende la jurisdicción a todas ellas, incluidos los clubes, los sindicatos y la CGT, y propone lo siguiente:

1) Dividir las asociaciones civiles, sin entrometerse en sus estatutos, entre las que respetan la institucionalidad democrática y las que no.

2) Retirar todo subsidio y beneficio fiscal, incluida la eximición de pagar impuestos, a todas las que no respeten las reglas democráticas que rigen en la República Argentina: elección directa de su presidente por el sistema “un hombre-un voto”, imposibilidad de más de una reelección, representación y voto de las minorías en los órganos directivos.

No se puede democratizar si no se respeta la Constitución de un país democrático. El presidente de la AFA y el secretario general de la CGT, entre otros, deben ser elegidos mediante el voto igualitario de todos los afiliados a sus entidades primarias, con presencia y control de las minorías y sin re-reelección. Por eso proponemos una democratización constitucional de todas las asociaciones civiles argentinas, y no sólo de la AFA.

9 comentarios:

Samuel Armesto dijo...

Me parece demasiado escueto , simplista.

Samuel Armesto dijo...

Me parece demasiado escueto , simplista

Eduardo dijo...

Desde cuándo la imposibilidad de más de una reelección es una regla democrática que rige en la República Argentina? Ay, ay, ay ...

Raul Ricardo dijo...

Diputado de la Coalición apuntó contra Moyano:"debe seguir el camino de Zanola"
Moyano apunto contra el Diputado de la Coalición "deberia seguir el camino de Luis Falco, el sabe muy bien,sino preguntenle a Julio Samudio que paso el domingo 20 de febrero de 2000?

HAYDEE MARIA dijo...

RESPETAR LA CONSTITUCION Y DEMOCRATIZAR LAS INSTITUCIONES?...ES CONCRETO, PRAGMATICO, DIRECTO ... SI QUIERE LE COLOCAMOS FLORES Y FRASES HUECAS, BANALES ... NO LE PARECE?...APOYEMOS A NUESTROS DIPUTADOS ENRIQUECIENDO SUS PROPUESTAS, ALENTANDOLAS Y NO MINIMIZANDO Y DESALENTANDO COMO UD. LO HACE, CARIÑOS...

HAYDEE MARIA dijo...

SEÑOR SAMUEL : RESPETAR LA CONSTITUCION Y DEMOCRATIZAR LAS INSTITUCIONES LE PARECE SIMPLISTA ?...ES CONCRETO, PRAGMATICO, DIRECTO ... SI QUIERE LE COLOCAMOS FLORES Y FRASES HUECAS, BANALES ... NO LE PARECE?...APOYEMOS A NUESTROS DIPUTADOS ENRIQUECIENDO SUS PROPUESTAS, ALENTANDOLAS Y NO MINIMIZANDO Y DESALENTANDO COMO UD. LO HACE, CARIÑOS...

Fernando A. Iglesias dijo...

ES que se trata de una gacetilla de prensa, Sr Samuel. El proyecto no es este.... Gracias por la valiosa observación.
F

Fernando dijo...

La imposibilidad de más de una reelección me parece muy bien para las grandes asociaciones, no se si sería tan bueno para las más pequeñas que muchas veces son dependientes de sus presidentes (Estoy en 2 asociaciones chicas donde los únicos capacitados para ocupar el cargo de presidente son los presidentes).

Que opinas de iniciativas como la de "Juntos por la Sociedad Civil": http://jxsc.org.ar/

Horacio dijo...

Podría aplicarse ese método en la Coalición Cívica y que Carrió no decida personalmente todas las alianzas, candidatos y estrategias.