DATOS PERSONALES

Mi foto
* Escritor y periodista especializado en los aspectos políticos de la globalización. * Presidente del Consejo del World Federalist Movement. * Director de la Cátedra de Integración Regional Altiero Spinelli del Consorzio Universitario Italiano per l’Argentina. * Profesor de Teoría de la Globalización y Bloques regionales de la UCES y de Gobernabilidad Internacional de la Universidad de Belgrano. * Miembro fundador de Democracia Global - Movimiento por la Unión Sudamericana y el Parlamento Mundial. * Diputado de la Nación MC por la C.A. de Buenos Aires

martes, 26 de diciembre de 2006

La gente de Diario Perfil me pidió un comentario-resumen de los casos policiales del 2006 y escribí un artículo que pueden leer completo clickando aquí. Salió el domingo con el título "Cuando PACO dejó de ser un sobrenombre". Reproduzco abajo lo más interesante, que está al final, y que -como de costumbre- no me tuvo como autor.
fernando

Cierro esta nota reproduciendo algunas de las frases del jefe del Primer Comando de San Pablo, Marcos Camacho (a) Marcola, según la entrevista realizada en mayo por “O Globo” después de que su banda convirtiera por semanas la ciudad más rica de Latinoamérica en una nueva versión de Bagdad. Sostuvo Marcola: “Soy una señal de estos tiempos. Yo era pobre e invisible. Ustedes nunca me miraron durante décadas, cuando era fácil resolver el problema de la miseria. ¿Qué hicieron? Nada. Ahora somos ricos gracias a las multinacionales de la droga, y ustedes se están muriendo de miedo. No hay solución, hermano. La propia idea de “solución” es un error. ¿Ya vio el tamaño de las 560 villas miseria de Río? ¿Anduvo en helicóptero sobre la periferia de San Pablo? ¿Solución, cómo? Ustedes son los que tienen miedo de morir, yo no. La muerte para nosotros es la comida diaria. No hay más proletarios y explotadores. Hay una tercera cosa creciendo allí afuera, cultivada en el barro, educándose en el analfabetismo, diplomándose en las cárceles, como un Alien escondido en los riñones de la ciudad. Mis comandados son una mutación de la especie social. Son hongos de un gran error sucio. Estamos todos en el centro de lo insoluble. Sólo que nosotros vivimos de él y ustedes no tienen salida. Sólo la mierda. Y nosotros trabajamos dentro de ella. Entiéndame, hermano, no hay solución”.
Tome nota quien deba tomarla antes de que aparezca el Marcola argentino.

2 comentarios:

Marcelo Camisay dijo...

Fernando,pero que hacemos?
La distribuciòn del ingreso en Argentina es espeluznante.muy lejos del 50% de la dècadas del primer Peròn.
Y las reacciones espasmòdicas de la sociedad,( solo cuando sus intereses estan en juego),son aisladas,poco pràcticas y de nulo efecto multiplicador.
Como nos comunicamos?.
Quemando coches como en Francia?
Cortando rutas?
Al final es nuestro paìs algo tan corrido a la derecha que,tomando en cuenta que el taxista o el empleado que gana 700$ despotrica contra el piquetero que pide un "aguinaldo",y plantean la discusiòn como si fueran todos propietarios del Museo Renault?
Cabeza de oligarcas con salarios de bolsillos chinos?
Como se sale de eso para producir lo que tiene la izquierda,si me permitis,el efecto mas revolucionario que no es otra cosa que la palabra cambio Fernando?

Feliz año.

marcelo camisay
http://vt-suena-mal.blogspot.com/
mail:mcamisay@fibertel.com.ar

Fernando A. Iglesias dijo...

Querido Marcelo, no sé si entendí bien lo que decís. En todo caso, supongo que se sale como en todos los lados que salieron o que ni siquiera entraron: creando alternativas de vida vivibles para todos y hacendo que la palabra Justicia, en sus dos acepciones. penal y social, deje de ser una abstracción.
No quieo obligarte a leer mis libros, pero si querés alguna idea mía un poco más compleja sobre cómo se sale de esta penosa realidad, vas a tener que hacerlo.
beun 2007
fernando